51吃瓜

banner

Stocksy / Jovo Jovanovic

Estrategias para afrontar una conversación difícil

?Algún colega se pasa todo el día escuchando música muy alta? ?Su supervisor es maleducado y molesto? ?Su supervisado no admite sugerencias constructivas? ?Alguna de estas situaciones le resulta familiar?

Las diferencias de estilo, liderazgo y personalidad pueden originar percepciones como las citadas, que, por lo demás, son relativamente comunes. Sin embargo, es posible reconducir estas desavenencias con diálogos constructivos y enriquecedores capaces de convertir el nuestro en un entorno de trabajo especial.

Con todo, puede ser difícil entablar una conversación constructiva con alguien cuyo punto de vista quizás no coincida con el nuestro, sobre todo cuando nos sentimos vulnerables o estresados. En estos casos, es natural sucumbir a patrones de conducta inmediatos y tan humanos como adoptar una actitud defensiva, huir, resignarse o desear tomar represalias.

Afortunadamente, hay formas de hacerse con el control de las situaciones difíciles y de afrontarlas de forma proactiva y positiva. He aquí algunos consejos para abordar una conversación que prevé difícil.


1. PREPARE UN PLAN DE ACCI?N

Anote qué comportamientos causan el conflicto y cómo lo ha gestionado hasta el momento. ?Qué respuestas parecen empeorar la situación y cuáles parecen mejorarla? ?Cómo piensa proceder? ?Debería plantear el asunto en una conversación?

2. REVISE EL PLAN CON ALGUIEN DE CONFIANZA

Ense?e su plan de acción a un colega en quien confíe y practique la conversación. Ensaye posibles formas de plantear el asunto sin arrebatos emocionales y sin culpar a la otra parte.

3. ENTABLE UN DI?LOGO ENRIQUECEDOR

Plantee el asunto a la otra parte en un momento conveniente para ambos. Indague en el relato de su interlocutor, muestre interés, haga preguntas y parafrasee sus afirmaciones para demostrar y verificar que lo entiende, y que empatiza con sus emociones. Exponga su versión describiendo sus propias emociones sin buscar responsables ni culpables ("Cuando haces X, me siento..."), y deje claro lo que está en juego para usted.

Procure usar afirmaciones en primera persona y no en segunda persona

Como se apuntó en la sección dedicada a aceptar las críticas de forma constructiva, las afirmaciones en primera persona dan a su interlocutor más información sobre usted, en lugar de culpabilizarlo del problema. Formule sus afirmaciones siguiendo estos tres pasos:

  • Constatación: "He observado...", "He visto...", "Cuando haces..., me siento...".
  • Emoción: "Me siento (explique sus emociones, por ejemplo: frustrado, herido, abrumado, etc.)...".
  • Conexión: "... porque..." (explique por qué el comportamiento en cuestión desencadena esas emociones).

4. BUSQUE SOLUCIONES ACEPTABLES PARA AMBAS PARTES

Procure encontrar un arreglo aceptable para ambas partes y céntrese en la relación de trabajo futura con su interlocutor y no en los hechos pasados.

Ejemplos

Afirmaciones en primera persona

"Juan, en la última reunión de personal, dijiste que siempre entregaba tarde. Me sentí avergonzado y herido, porque, hasta ese momento, pensaba que estaba haciendo un buen trabajo".

frente a

Afirmaciones en segunda persona

"Juan, en la última reunión de personal, dijiste que siempre entregaba tarde. Eres muy crítico, y nunca habías dicho algo así. Hasta ese momento, pensaba que estaba haciendo un buen trabajo".